Bienvenidos al Aula Roja
¡Buenísimos días familia!
Que ganas teníamos de empezar con nuestra primera web del curso. En esta veréis todo lo que hemos realizado en el mes de Septiembre. Un mes cargado de emociones, nervios, llantos pero sobretodo ilusión y alegría. ¡Nuestros niños han superado suuuuper bien el periodo de adaptación! Son unos auténticos campeones. Y para que comprobéis lo que os decimos por aquí os dejamos un pedacito de nuestros grandes días en nuestra guarde.
Para empezar presentamos a nuestra querida mascota y amigo Milo, el cual ha sido ya muy querido y acogido por todos.
Empezamos con una actividad “¡sorpresa!” donde les mostramos una caja grande que tendrían que adivinar entre todos qué hay dentro de ella y… tatatachaaaaan: ahí estaba nuestro nuevo compi y amigo, Milo. Qué ilusión y que contentos se pusieron todos. Desde entonces ese pequeño monstruo nos acompaña a todas partes y en todas las actividades. Le recibimos con millones de besos y abrazos, jugamos con él y realizamos su ficha para llevárnoslo también a casa. Esta ficha consistió en llevar a cabo la técnica del troquelado despegando a nuestro mini Milo del papel sin intentar que se rompa y luego pegar sus diferentes partes del cuerpo para darle vida. Con esta tarea conseguimos potenciar nuestra motricidad fina, conseguir una mayor precisión de los movimientos de la mano y una mayor coordinación óculo-manual. Además de ser una actividad muy motivadora ya que podremos llevárnosla para casa, enseñárosla y jugar con ella siempre que queramos, un recuerdo muy bonito como mi primer trabajo en clase.
Además destacar que este viernes ya empezamos a llevarnos a Milo a casa con nuestro libro viajero para que nos cuenten y nos enseñen todo lo que han hecho juntos este fin de semana. Como ya sabéis y os comentamos, cada viernes del curso se lo llevará un compañero distinto y así hasta rellenar nuestro libro por completo el cual veremos a final del curso todos juntos para recordar todos aquellos momentos que hemos pasado con nuestro gran amigo. ¡Qué divertido!
Por otro lado, una vez que nuestros pequeños ya se fueron adaptando a su guarde, a su clase, sus seños y a sus nuevos amiguitos empezamos con nuestras rutinas y como no, enseñaros cómo realizamos la asamblea cada día y que veáis todo lo que hemos aprendido ya en tan poco tiempo. Son increíbles y cada día me sorprendo más de cada uno de ellos. En nuestra asamblea empezamos con nuestra canción de los “buenos días” la cual les encantan a todos y otros hasta se la saben, después seguimos cantándole al sol para que salga, esta canción la realizamos de forma signada también a través de la Lengua de Signos para que de esta forma aprendamos los días de la semana de una forma más dinámica, divertida e inclusiva. Es para ver cómo van signando poco a poco. Son increíbles nuestros chicos.
Luego a través de nuestro libro de “Asamblea” vemos con nuestros amigos los patos que día es hoy, con nuestra cremallera mágica en qué mes estamos, en qué estación donde podremos ver algunos símbolos correspondientes de esta para que también vayan aprendiendo a relacionar cada estación con las cosas más características de cada una y qué tiempo hace hoy con nuestra divertida ruleta. Además, como no, veremos los números y colores tanto en español como en inglés. Y para terminar antes de empezar con nuestro cuento de la semana, pasamos lista para saber quien ha venido hoy y quien no. Todo esto es muy importante, sobretodo en los primeros días para que nos vayamos conociendo y sepamos los nombres unos de otros. Y por ello, para que les sea más fácil reconocer a cada compañero hemos realizado un juego muy divertido llamado “Llaman a la puerta” este lo llevamos a cabo a través de una pandereta, donde la seño canta una canción y cuando le acerque dicho instrumento a un niño este deberá tocarla y hacer como si estuviera llamando a la puerta, luego decimos el nombre del compañero que ha llamado y así sucesivamente hasta haberlo hecho todos. Es un juego muy dinámico que despierta el interés y la motivación de nuestros chicos con la intención de que aprendan cómo se llaman cada compañero y saber dirigirse a ellos. Además de fomentar la motricidad gruesa, el lenguaje y mejorar la coordinación óculo-manual. Y debemos decir que ya se conocen casi todos y son capaces de relacionar a cada niño con su nombre. Son unos súper campeones.
Otra actividad que hemos hecho en este mes también es dar la bienvenida al Otoño. Para ello realizamos un mural con cosas típicas de la estación. Para darle brillo y color utilizamos unas pegatinas de colores y purpurina con formas de hojas y las pegamos por todo el mural hasta dejarlo bonito y colorido. Con esta actividad pretendemos favorecer la creatividad y la motricidad tanto fina como gruesa. Además exploramos diferentes texturas a través de diversas pegatinas con diferentes formas y tamaños y a través de nuestras manos obteniendo una diversión asegurada. ¡Nos quedó precioso!
Dentro de nuestra rutina, una vez acaba la asamblea también nos quedamos un ratito cantando canciones y en este caso una de ellas ha sido la del “otoño llegó” para darle la bienvenida aún mejor.
Hemos trabajado nuestros sentidos, a través de una actividad estrella que solemos trabajar con la llegada de cada estación; “Descubrimos una nueva estación” está trata de una provocación otoñal que les preparamos a nuestros pequeños para trabajar y profundizar aún más en el otoño. Para ello utilizamos diversas hojas de papel y las dispersamos por dos colchonetas junto con figuras de animales típicas de esta. Además les pusimos alrededor diversos objetos como pinzas, lupas, pañuelos, embudos, etc para que pudieran manipular y experimentar de la mejor forma, dejando volar su imaginación una vez más. Fue un juego muy interesante y entretenido con el que aprendimos mucho. Por un lado potenciamos nuestra creatividad y curiosidad por aprender y experimentar. Además conseguimos fomentar nuestra motricidad fina y gruesa, conocer las diferentes características y funciones de los distintos objetos propuestos donde aumentan el trabajo en equipo y la participación grupal. Ya que una provocación no es más que una invitación y sugerencia donde colocamos en un rincón los diferentes objetos para incitar a los niños a jugar y experimentar por ellos mismos proporcionando a través de estas un mundo lleno de posibilidades de expresión, manipulación, observación, estimulación y diálogo.
Otra actividad importante trabajada y no menos importante que destacar es “dando color al otoño” está consiste en disponer diversos objetos referentes a la estación en la mesa de luz como una castaña, una manzana, hojas, una ardillita, etc. Por lo que una vez colocadnos los objetos íbamos llamando por pequeños grupos para que se acercaran y pudieran ver y manipular los objetos viendo como estos cambiaban de color. Con esta actividad pretendía que conocieran y relacionaran cosas típicas del otoño de una forma más divertida y llamativa. Así pudiendo potenciar su curiosidad y motivarlos acerca del tema. Fue muy guay y nos gustó mucho.
“Los animales” ha sido otra temática trabajada estos días ya que el día 4 de octubre es el día de estos y para celebrarlo hemos jugado a “ding dong” un juego muy divertido donde ellos deben llamar a la puerta para ver qué animal ha venido a vernos. Todo ellos se hace a través de una canción muy divertida y pegadiza para aprender a relacionar y diferenciar los distintos animales con sus sonidos, características, etc. Está también ha sido uno de los juegos más esperados de cada día. A nuestros chicos les ha encantado y además como podéis ver ya saben y reconocen a muchos de los animales. Además a través de esta aprenden diferentes conceptos como el ritmo y entonación y fortalecen la memoria, concentración y exteriorización de emociones.
Por otro lado para celebrar este día realizamos con nuestras manos diferentes animales como peces, elefantes, monos, etc. Quedaron súper bonitos y originales para dar luz y color a nuestra entrada. Así de esta forma podréis ver en la entrada y la salida como nuestros campeones también participan y forman parte de la decoración del centro.
Y por último, en esta última semana realizamos juego libre con nuestros increíbles animales grandes y pequeños. El juego libre al ser una forma de juego sin restricciones ni reglas pueden crear y explorar mundos imaginarios lo cual les permite desarrollar su capacidad para pensar y poder encontrar soluciones creativas e innovadoras. Además de dejarnos ver a nosotras más allá y comprobar cómo se desenvuelven, se relacionan y experimentan libremente.
Ahora, nombrar nuestras clases de psicomotricidad las cuales son muy importantes para el correcto desarrollo de nuestros pequeños. En esta clase propuse diferentes colchonetas, aros y pelotas de diversos tamaños por todo el aula para que ellos de forma libre pudieran saltar, correr, bailar, rodar, etc. De esta forma nos permite poder observar y ver los movimientos de cada uno, sus expresiones, las formas que tienen de desenvolverse, relacionarse, etc. Además conseguimos mejorar el control del cuerpo, la posición y postura y fomentar la motricidad gruesa. Estas clases suelen ser muy amenas y queridas por todos ya que todo lo que sea saltar y correr nos encanta.
A parte de todo ello, la mayor parte del tiempo en este periodo de adaptación ha sido de mucho juego, bailes, patio, mimos, etc. Por ello os enseñamos algunas fotos de todo lo que hemos hecho, descubierto y jugado que ha sido mucho muuuucho. Hemos jugado con las cocinitas, nuestros animales grandes y pequeños, con los coches, las motos, nos hemos disfrazado, nos hemos abrazado, hemos bailado juntos y sobretodo hemos disfrutado.
Por ello, este primer mes de adaptación nos ha servido para conocernos tanto ellos a nosotras como nosotras a ellos. Hemos podido ver qué juegos les gustan más, que cosas les relajan, sus preferencias y sus miedos, hemos podido consolarlos, achucharlos, enseñarles pero sobretodo hemos podido hacedles reír y que se sientan lo más agusto posible. Estamos muy orgullosas de nuestros pequeñines y el gran avance que han ido dando a lo largo de estos días. Son maravillosos.
Y bueno para finalizar nuestra web destacar nuestras queridísimas clases de música con nuestro profe Jose. Nos lo pasamos genial con él y aprendemos y disfrutamos muchísimo. Ya lo veréis.
Y ahora si que si familias, muchas gracias por estar ahí y confiar en nuestro trabajo. Os dejamos con las fotitos y los vídeos de nuestros pequeños para que veáis todo lo que hemos hecho juntos. Teníamos muchas ganas de compartirlo con vosotros, de haceros partícipes y que disfrutéis con nosotras. Espero que os guste tanto como a nosotras. Un beso enorme para todos nos vemos muy pronto en la próxima web. ♥️
CONOCEMOS A MILO
ASAMBLEA
MURAL DE OTOÑO
PROVOCACIÓN DE OTOÑO
MESA DE LUZ
PSICOMOTRICIDAD
DIA DE LOS ANIMALES
PATIO, MIMOS Y RISAS